viernes, 22 de octubre de 2010

XXI ENCUENTRO INTERNACIONAL
DE MINI-HOCKEY SOBRE PATINES


REGLAMENTO GENERAL


Articulo 1°.- Generalidades: Entre los días 5 y 12 de Diciembre del 2010 el Club Unión Deportiva Bancaria organizará el Torneo Deportivo denominado 21° Encuentro Internacional de Mini Hockey sobre Patines“FranciscoMontes – San Juan 2010”el cual será fiscalizado por la Federación Sanjuanina de Patín y se disputará en la Provincia de San Juan, República Argentina.


Articulo2°.- Premios:Se premiará a los equipos clasificados en primer, segundo y tercer lugar de la “Ronda Campeonato”
Se premiará a los equipos clasificados en primer y segundo lugar de la “Ronda Consuelo Grupo Confraternidad”
Se premiará a los equipos clasificados en primer y segundo lugar de la “Ronda Consuelo Grupo Unidad”
Se premiará a los equipos clasificados en primer y segundo lugar de la “Ronda Consuelo Grupo Camaradería”
Se premiará a los equipos clasificados en primer y segundo lugar de la “Ronda Consuelo Grupo Amistad”
En este Torneo estará en disputa la “COPA CHALLENGER FRANCISCO MONTES” – PREMIO MARTINAZZO DEPORTES que será adjudicada en forma definitiva al Club que obtenga el título en tres (3) ediciones consecutivas o en cinco (5) alternadas. Hasta tanto ello ocurra, le será entregada la referida Copa al Equipo que resulte “Campeón de la Ronda Campeonato” debiendo entregarla al año siguiente, para la disputa de la nueva edición.


Recibirán distinciones todos los Niños participantes


Articulo 3°.- Comisión de Campeonato: El Club Unión Deportiva Bancaria conformará una comisión de Campeonato", que entenderá en todos los aspectos relativos a la organización y desarrollo del torneo, quedando bajo su órbita las funciones y determinaciones que se especifican en los diversos artículos del presente Reglamento.
Dicha Comisión con sus respectivas autoridades, será puesta a conocimiento en conferencia de prensa de la presentación oficial de la 21ª edición, como así también en la reunión inicial de Delegados, prevista en el Artículo 9º del presente Reglamento..


Articulo4°.- Equipos y Edades: Intervendrán solamente equipos de varones tanto de la República Argentina como del Extranjero.
Los jugadores integrantes del/s equipo/s deberá/n cumplir con el requisito indispensable de tener un máximo de 10 años de edad cumplidos o a cumplir hasta el 31 de diciembre del 2010, es decir clase 2000.También podrán participar niños de 9 años y de 8 años, es decir clase 2001 y 2002.


NO podrán participar niños clase 1999, es decir que hayan cumplido 11 años o estén por cumplirlos al 31/12/2010


Los jugadores integrantes del equipo deberán pertenecer al Club en el cual registran actualmente su inscripción como patinadores (Art. 6° apartado a).


Artículo5°.- Derecho de Pista: Los Equipos interesados en participar deberán cancelar antes del 15/11/2010 un bono contribución por derecho de pista.


Articulo6°.-Inscripción: Con el cumplimiento del Art. 5° los Equipos quedarán inscriptos, debiendo indefectiblemente aportar la siguiente documentación el día de la Reunión inicial de Delegados (Art. 9°) donde se realizará el fixture correspondiente a éste Encuentro.


a) Lista de buena fe original con el aval de la Federación y/o Asociación a la que pertenece.


b) Fotocopia de los documentos de identidad de la totalidad de los jugadores.


Articulo 7°.- Lista de Buena Fe: Se podrá incluir un máximo de doce (12) jugadores y un mínimo de ocho (8) jugadores.


En la misma se deberá detallar: Nombre y Apellido, Fecha de nacimiento, N° de documento y N° de camiseta de los Jugadores. Como así también Nombre, Apellido y N°. de documento del Cuerpo Técnico y Delegado.


Articulo 8°.- Modificación de Lista de Buena Fe. Presentación y Documentación válida


a) Los Delegados podrán ratificar y/o rectificar la Lista de Buena Fe que pudieran tener problemas de salud, de viaje y/o razones particulares de los jugadores en forma previa y hasta 24 hs (veinticuatro horas) antes del comienzo del Encuentro, es decir 04/12/2010


b) Los Delegados de los equipos participantes deberán tener a disposición en cualquier momento del Encuentro, los documentos originales de los jugadores, los que podrán ser requeridos únicamente por la Comisión de Campeonato.


Los documentos válidos serán:


- Para jugadores de Argentina: Documento Nacional de Identidad actualizado, en caso de no contar con el mismo, deberá presentar la tirilla original que justifique su tramitación junto a la partida de nacimiento legalizada y el carnet federativo.


- Para jugadores de otros Países: Documento Nacional de Identidad Actualizado o Pasaporte.


Artículo 9° - Reunión de delegados:


La Reunión inicial de Delegados se realizará el día Viernes 26 de Noviembre de 2010 en horario y lugar a confirmar.


En dicha reunión se recibirá la documentación requerida en el Art. 6° y se realizará el Sorteo de los equipos participantes para conformar las Zonas del Fixture correspondiente a ésta edición.


Cabe destacar que los delegados de otras provincias y/o países que no pudieren estar presentes, podrán designar un delegado suplente de la provincia de San Juan que los represente, quienes deberán indefectiblemente contar con todo lo requerido en el presente artículo.


En ésta reunión también serán considerados todos los temas inherentes al desarrollo del Encuentro, resolviéndose por simple mayoría los casos en discusión que no tengan previsión reglamentaria, debiendo labrarse posteriormente un acta que suscribirán los delegados de los equipos involucrados y miembros de la Comisión de Campeonato.


En cualquier instancia del Encuentro, la Comisión de Campeonato podrá convocar a los Delegados para realizar reuniones, en tanto se consideren necesarias, a fin de resolver temas de importancia que pudieran surgir.


Artículo 10º - Acreditaciones: El Club organizador entregará en la Reunión inicial de Delegados tres (3) acreditaciones por equipo, las cuales ineludiblemente deberán ser portadas por el Cuerpo Técnico y Delegado durante la realización del Encuentro, caso contrario deberán hacer efectivo el bono contribución establecido para el ingreso.


Artículo 11º - Reglamento Técnico:


La reglamentación técnica a aplicarse será la vigente del Comité Internacional de Roller Hockey, (nueva versión) con las siguientes salvedades:


a) Tiempo de juego: Se jugarán dos tiempos de 15 minutos corridos cada uno, con detención del reloj únicamente en casos de demoras importantes a causa de lesiones o incidentes expresamente indicados por el árbitro.


b) Los partidos serán dirigidos por un solo árbitro, perteneciente a la Federación Sanjuanina de Patín.


c) No será obligatoria dentro de la planilla de los equipos, la presencia de un arquero suplente.


d) En caso de que el arquero y/o jugador sea asistido por el cuerpo técnico dentro de la pista, no será obligatorio su reemplazo, salvo que sea a solicitud del árbitro del encuentro.


e) Se permitirá la libre numeración de las camisetas del 00 al 99, debiendo el jugador usar durante todo el Encuentro el N° de camiseta que haya inscripto en la Lista de Buena fe.


f) La acumulación de cuatro (4) tarjetas azules, hará pasible al jugador a un (1) partido de suspensión.


g) La aplicación de tarjeta roja por acumulación, significará en forma automática la suspensión del jugador por un (1) partido.


h) La aplicación de tarjeta roja directa hará pasible al jugador a dos (2) partidos de suspensión.


En caso de que la tarjeta roja sea acompañada por informe confidencial del árbitro, el jugador será pasible de la sanción que el Tribunal de Penas (Art. 15°) considere.


La Organización dispondrá en la mesa de control de una copia del nuevo Reglamento para consulta de los técnicos y delegados que así lo requieran.


Articulo 12°- Forma de disputa:


El Encuentro se jugará en dos fases: la primera, denominada "Fase Clasificatoria" y la segunda denominada "Fase Final".


En la "Fase Clasificatoria” Los equipos serán divididos en la cantidad de zonas que la Organización determine en función de los equipos participantes


La conformación de las zonas se hará de acuerdo al sorteo de los equipos participantes en la Reunión inicial de Delegados, prevista en el Art. 9 del presente reglamento, de acuerdo al siguiente criterio:


- Los equipos inscriptos se dividirán en tres categorías: Provincia de San Juan, nacionales (de Argentina, excepto San Juan) y extranjeros.


- Se procurará en la conformación de zonas, que cada una de ellas alcance el mismo número o similar.


En cada zona se jugará por el sistema de todos contra todos, por puntos.


Se asignarán 3(tres) puntos por partido ganado, 1(uno) por partido empatado y 0 (cero) por partido perdido.


Finalmente se determinará la Clasificación de las Zonas, rigiendo para el caso de empate en puntos la siguiente forma de definición:


1ª Sistema Olímpico


2ª Diferencia de goles


3ª Mayor cantidad de goles a favor


4ª Gol average


5ª Sorteo entre equipos empatados.


De ésta Fase Clasificatoria16 (dieciséis) equipos pasarán a la “Ronda Campeonato” y los equipos restantes pasarán a la “Ronda Consuelo”


En la "Fase Final" en función de la clasificación obtenida en la Fase Clasificatoria, los Equipos se


dividirán en dos rondas, una denominada "Ronda Campeonato” y otra denominada "Ronda


Consuelo"


*En la "Ronda Campeonato" se jugará por el sistema de Play Off, por lo que los partidos que resulten empatados se definirán jugando dos tiempos de 5 (cinco) minutos en el cual se definirá por la modalidad del “Gol de Oro”, siendo el primer equipo en convertir el gol el ganador del partido. Si permaneciera la paridad se efectuarán 3 (tres) tiros del punto del penal, ejecutados por diferentes jugadores, en caso de continuar con el empate se seguirá tirando un penal por equipo hasta la definición.


De ésta manera se determinarán las ubicaciones entre los puestos 1° al 16 °.


*En la "Ronda Consuelo” los equipos que pasaron a ésta ronda luego de la Fase Clasificatoria, serán sorteados para integrar 4 (cuatro) grupos denominados “Grupo Confraternidad”, “Grupo Camaradería”, “Grupo Unidad” y “Grupo Amistad”.


Para el sorteo de grupos, se seguirá con la misma modalidad de la fase clasificatoria, dando un cupo determinado de equipos para cada provincia (San Juan, Mendoza, Otras provincias y Extranjeros), con el animo de evitar la aglomeración de equipos de una misma provincia en una zona, ya que nuestro objetivo es que los chicos puedan compartir la experiencia de jugar con equipos de otros lugares.


En esta instancia cada uno de los grupos jugará, de acuerdo al fixture programado por el sistema de Play Off, comenzando en cuartos de final luego semi final y final, por lo que los partidos que resulten empatados se definirán jugando dos tiempos de 5 (cinco) minutos en el cual se definirá por “gol de oro”, siendo el primer equipo en convertir el gol el ganador del partido. Si permaneciera la paridad se efectuaran 3 (tres) tiros del punto del penal, ejecutados por diferentes jugadores, en caso de continuar con el empate se seguirá tirando un penal por equipo hasta la definición.


Ésta Ronda Consuelo producirá en consecuencia un ganador por cada uno de los Grupos. Serán premiados el 1° y 2° puesto.


Artículo 13º - Canchas: Los encuentros se disputarán el Estadio Cerrado Aldo Cantoni y en otras canchas que el Club Organizador pueda designar por razones de organización.


Las modificaciones de lugar y horario que hubieren, serán informados oportunamente por la Comisión de Campeonato.


Los jugadores deberán tener en sus patines frenos de color claro (preferentemente blancos).


Artículo 14° -Puntualidad: Los equipos deberán respetar el horario establecido para cada encuentro, teniendo un tiempo máximo de tolerancia de cinco (5) minutos, el que una vez excedido el equipo perderá automáticamente los puntos en disputa.


Artículo 15° - Tribunal de Penas:


Para la disputa de éste Encuentro se designará un Tribunal de Penas integrado por siete (7) miembros, dos de ellos serán miembros del Honorable Tribunal de Penas de la Federación Sanjuanina de Patín, dos designadosen la Reunión inicial de Delegados, entre los delegados de los equipospresentes y los restantes serán miembros de la Comisión de Campeonato del Club organizador, de los cuales uno de ellos lo presidirá.


Este tribunal actuará a efectos de determinar las penalizacionesal/s equipo/s involucrado/s que correspondieren en el Art. 16° del presente reglamento.


Articulo 16°- Conducta:


Los Dirigentes y/o Delegados de los distintos Clubes participantes deberán priorizar y hacer prevalecer en patinadores, cuerpo técnico, dirigentes y simpatizantes las premisas fundamentales de este Encuentro: Participación, Integración y Confraternidad de los Deportistas.


Debiendo además instrumentar los medios necesarios para que los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, simpatizantes de cada institución y/o asistentes al evento, no cometan ningún tipo de abuso, dentro del Estadio y/o canchas donde se disputen los partidos (tanto en las tribunas, como en el campo de juego) considerándose como tal: las agresiones verbales, físicas, insultos o manifestaciones de cualquier tipo que dañen tanto física, como moralmente a cualquier persona.


Este artículo será de cumplimiento riguroso y el Tribunal de Penas conformado en el artículo 15° aplicará las penalizaciones que correspondieren según la gravedad del caso, de acuerdo a lo estipulado a continuación:


a) Cuando alguna persona individualizada como dirigente, técnico, preparador físico, médico, auxiliar, delegado, padre de jugador, simpatizante de la institución incurriera en agresión que cause daño o lesión a jugador, cuerpo técnico o árbitro, corresponderá la expulsión del encuentro del equipo involucrado y la multa a la entidad que representa de 200 (doscientos) bonos contribución establecidos para el ingreso al Encuentro.


b) Cuando alguna persona individualizada como dirigente, técnico, preparador físico, médico, auxiliar, delegado, padre de jugador, simpatizante de la institución incurriera en tentativa de agresión a jugador, cuerpo técnico o árbitro corresponderá la suspensión de 1 (un) partido del equipo involucrado y la multa a la entidad que representa de 150 (ciento cincuenta) bonos contribución establecidos para el ingreso al Encuentro.


c) Provocación de palabra, ofensa o insulto al árbitro, dirigente, jugador o público en general, dentro del corralito, mesa de control e instalaciones en que se desarrolla el encuentro deportivo, corresponde multa a la entidad que representa o pertenezca el infractor, de 100 (cien) bonos contribución establecidos para el ingreso al Encuentro.


Una vez aplicada la sanción, el Tribunal de Penas correrá traslado al/s equipo/s involucrado/s, teniendo como plazo hasta una (1) hora antes del siguiente partido a disputar el equipo involucradoen la sanción, para hacer efectiva la multa ante los miembros de finanzas del Comité Organizador.


El no dar cumplimiento en ese término provocará automáticamente la suspensión de la participación del/s equipo/s hasta que se haga efectiva la misma. Teniendo también como consecuencia la pérdida de puntos de los partidos que el equipo tuviese programado hasta tanto haga efectivo el pago de la multa, sea cual fuere la instancia en la que suceda el hecho.


El Club Organizador responsabilizará al Club involucrado del pago por los costos de los daños materiales que se produjeren en el campo de juego, tribunas, camarines del Estadio y/o Cancha alternativa durante el desarrollo de éste Encuentro.


Artículo 17°- Boletín Informativo: El Club organizador elaborará un boletín informativo con los resultados, las tablas de posiciones, los equipos clasificados, las suspensiones impuestas por el Tribunal de Penas y si hubiere modificaciones en el fixture del día siguiente, entregando al delegado una copia del mismo.


Articulo 18°- Situaciones no contempladas: Cualquier alternativa no contemplada en el presente Reglamento, será resuelta conforme a Normas vigentes en la Federación Sanjuanina de Patín y/o a criterio de la Comisión de Campeonato del Club Unión Deportiva Bancaria.


INFORMACION ADICIONAL:


A continuación hacemos referencia a algunas de las modificaciones más importantes surgidas a partir de la aplicación del nuevo reglamento al que se puede acceder en la página web de la Federación Sanjuanina de Patín: www.fspatin.com.ar.


(En esta página buscar:(descargas – reglamentos – nuevas reglas del hockey)


Faltas de equipo:


Se considera falta de equipo cada una de aquellas faltas que un jugador cometa contra un adversario, roce, golpe, obstrucción etc., el árbitro indica cada una de estas faltas levantando una mano e indicando con la otra mano el arco del equipo sancionado.


La acumulación de las primeras 10 (diez) faltas de equipo provoca la ejecución de un tiro libre directo en contra del equipo que las acumuló.


Luego de las diez primeras faltas de equipo, la acumulación de cada 5 (cinco) faltas de equipo se sanciona con un tiro libre directo.


Sanción con tarjeta azul:


Cuando el árbitro del encuentro sanciona a un jugador con tarjeta azul, el mismo debe abandonar el campo de juego por 2 (dos) minutos dejando imposibilitado al equipo de reponer el jugador quedando en inferioridad numérica, además de la ejecución de un tiro libre directo.


Si en la ejecución de ese tiro libre el equipo contrario convierte el gol, el equipo sancionado puede reponer un jugador al campo de juego, pero no el jugador sancionado, sino hasta que éste haya cumplido el tiempo de la sanción.


En el caso de que el gol no sea convertido o se convierta antes de los dos minutos, el jugador no podrá ser repuesto hasta tanto se cumpla con el tiempo de la sanción.


En el caso de que la penalización con la tarjeta azul se produzca en una situación que la bocha no esté en juego, no se ejecutará el tiro libre directo pero sí la exclusión del jugador sancionado por dos minutos y solo podrá ser repuesto antes de los dos minutos si el equipo adversario convierte un gol.


Si el Director Técnico es sancionado con tarjeta azul, el mismo deberá elegir un jugador que salga del campo de juego y cumpla con los dos minutos de la sanción, quedando este tiempo el equipo con inferioridad numérica. (Esta situación de inferioridad numérica se denomina POWER PLAY)


La acumulación de 3 (tres) tarjetas azules en un partido, provocará la aplicación automática de tarjeta roja al jugador sancionado.


Sanción con tarjeta roja:


Si un jugador es sancionado con tarjeta roja directa, el mismo deberá hacer abandono del campo de juego y del corralito respectivo, en tanto que el equipo sancionado no podrá reponer el jugador hasta tanto hayan transcurrido 4 (cuatro) minutos de la expulsión o la concreción de un gol por parte del equipo rival.


Línea de anti juego:


La nueva reglamentación establece la línea de antijuego para ambos equipos en la mitad de la cancha, esta línea podrá ser transpuesta por el jugador que porte la bocha, debiendo salir de la zona del mencionado antijuego antes de los 5 (cinco) segundos, caso contrario se sancionará una falta técnica penada con tiro libre indirecto desde el vértice del área grande correspondiente al equipo sancionado.


Punto de ejecución del tiro libre directo:


La nueva reglamentación establece como punto de ejecución del tiro libre directo, un punto situado en la mitad de la cancha, dos metros atrás de la línea del área grande correspondiente al arco donde se efectuará el tiro libre.


Forma de ejecución de penales y tiros libres directos:


Para la ejecución de los tiros libres directos y penales, salvo el arquero y el jugador que lo ejecute, todos los jugadores deberán encontrarse detrás de la línea del área grande del arco opuesto al que se ejecuta.


El árbitro, para la ejecución de las sanciones mencionadas actúa del siguiente modo: Una vez ubicados los jugadores levanta una mano y con movimientos de la otra cuenta cinco segundos, al momento de levantar la mano el jugador que ejecuta el tiro se encuentra habilitado para hacerlo, en el momento en el que el jugador ejecutante toca la bocha el resto de los jugadores pueden avanzar a buscar la misma, asimismo el arquero puede moverse de su posición y buscar la bocha. Si transcurridos los cinco segundos que el árbitro está contando, el jugador ejecutante no efectúa el disparo al arco, el árbitro cobrará una falta técnica en contra del equipo que ejecutaba el tiro.


Importante Las modificaciones mencionadas en la información adicional, son sólo algunas de las diferencias más relevantes entre el nuevo y el viejo reglamento, por lo que se sugiere a los Delegados y Cuerpos Técnicos consultar el nuevo reglamento, a efectos de instruir a sus dirigidos sobre el mismo.

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